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NORMATIVA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS
CURSO | VÍA DE SUPERACIÓN [ FORMACIÓN EN REMOTO ]
 Fecha: Presencial: 9, 11, 16 y 18 de noviembre Trabajo Indivudual: 10, 12 y 17 de noviembre
 Hora:  -


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INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO - CURSO NORMATIVA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS
 Lugar: Por videoconferencia
 Plazas: 15
 Duración: 25 h.
 
Candela Martínez Arellano
Abogado del Dpt. Nuevas Tecnologías, Propiedad Industrial e Intelectual en ARPA Abogados Consultores
 
OBJETIVOS DEL CURSO
 
  • Abordar de forma práctica el cumplimiento normativo ligado al etiquetado y su convivencia con otras normas transversales.
  • Revisar la normativa básica que resulta de aplicación y tratar aspectos vinculados a la indicación cuantitativa de los ingredientes, la indicación del origen del ingrediente primario.
  • Tratar la regulación aplicable a los productos de calidad diferenciada y su compatibilidad y convivencia con otras menciones y normativas.
  • Analizar el etiquetado como una pieza más de la estrategia de comunicación vinculada al producto facilitando las claves para una construcción publicitaria conforme a la normativa vigente e ilustrando los límites con ejemplos sencillos.
  • Abordar  las menciones vinculadas a la sostenibilidad del producto, las alegaciones “funcionales”, la disposición de elementos y tamaños de letra y las menciones vinculadas a la venta online del producto.


PROGRAMA
 
  1. Normativa general: (10 horas)
    1. El derecho alimentario: fuentes del derecho.
    2. Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor
      1. Información obligatoria.
      2. Indicación del Origen del ingrediente primario
      3. Aplicación del principio de la declaración cuantitativa de los ingredientes (QUID)
    3. Productos de calidad diferenciada.
      1. DOP e IGP
      2. Características y obligaciones vinculadas a las mismas.
      3. Normativa marcaria.
  2. Etiquetado facultativo y comunicación publicitaria: (15 horas)
    1. Tamaño de la letra y disposición de elementos.
    2. Alegaciones Nutricionales y Propiedades Saludables.
    3. Códigos de conducta.
    4. Límites a la construcción de alegaciones publicitarias.
    5. Declaraciones vinculadas a la sostenibilidad.
    6. Venta a distancia de productos alimentarios: requisitos legales.
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